Limpieza de placas solares

limpiar paneles solares

Tener paneles solares en una vivienda es una de las mejores formas de conseguir un ahorro energético importante en nuestra factura de energía. Pero debemos ser conscientes de que, este tipo de infraestructuras, también requieren unos cuidados para que funcionen de manera óptima.

Uno de ellos se encuentra vinculado con la limpieza de las mismas, ya que en caso de suciedad, pueden no funcionar correctamente. No obstante, es algo que en ocasiones para desapercibido por parte de los usuarios de este tipo de sistemas.

Por eso hoy vamos a explicarte cómo limpiar placas solares y porqué es importante hacerlo. Continúa leyendo para no perderte detalle. 

¿En qué consiste la limpieza de paneles solares?

Las placas solares son un elemento que debe colocarse en la cubierta de un edificio para así poder sacarles el máximo partido. Esto conlleva que se ven expuestas a condiciones climatológicas adversas, las cuales pueden ser más o menos abundantes dependiendo de la zona en la cual estemos ubicados. De ahí también la correcta orientación de las placa solares.

Por eso es importante llevar a cabo una limpieza de placas solares de manera habitual, ya que de lo contrario podríamos reducir hasta en un 15% la vida útil de las mismas. 

Es importante realizar limpiezas periódicas de nuestras placas solares porque si no lo hacemos su vida útil se puede reducir hasta un 15%.

Pero, ¿en qué consiste la limpieza de paneles solares? Básicamente en dejar bien limpias las celdas que componen las mismas para que puedan captar la máxima energía posible, eliminando el polvo o suciedad que se haya podido acumular en las mismas.

¿Cómo se lleva a cabo la limpieza de placas solares?

Como acabas de ver, el paso del tiempo puede tener una incidencia importante en el funcionamiento de nuestras placas solares y por eso es importante que las mantengamos en buenas condiciones. 

Por eso es importante limpiar los paneles solares al menos una vez al año y, si estamos en una zona cuyo clima sea muy cambiante, lo recomendable serían dos.

En este sentido, en aquellas zonas que son muy lluviosas, muchas veces esta limpieza no resulta tan necesaria, ya que es la propia agua la que se encarga de la tarea. Aunque una limpieza en profundidad cada cierto tiempo también sería necesaria. Sin embargo, en los climas más secos esto se hace especialmente importante porque el polvo y la contaminación se va acumulando en las celdas. 

Con respecto a cómo se limpian las placas solares, lo ideal es que contratemos un servicio externo que pueda ayudarnos a realizar estas gestiones de manera efectiva. Es la mejor manera de asegurarnos de que el resultado va a ser óptimo y además es la única forma de llevar a cabo la limpieza en caso de que nuestras placas se encuentren en tejados inclinados o a gran altura. 

No obstante, si los paneles son de fácil acceso, también podemos hacerlo nosotros mismos. Solamente vamos a necesitar agua templada (con poca presión) y una esponja suave que nos ayude a deshacernos de la suciedad acumulada.

Principales productos que se utilizan para limpiar un panel solar

Hasta ahora ya hemos visto todo lo relativo a la limpieza de este tipo de dispositivos, pero ¿cuáles son los productos adecuados para llevar a cabo la misma?

Lo más importante a tener en cuenta en este sentido es que no debemos de rallar nunca el vidrio de los mismos porque esto podría afectar al funcionamiento del panel. Esto implica no utilizar ningún líquido que pueda ser agresivo en los mismos.

Por eso, la mejor manera de limpiar nuestras placas solares es utilizando agua tibia con poca presión y un jabón neutro. Además, deberás utilizar una esponja suave que garantice que no vas a rallar las mismas y realizar los movimientos con mucho cuidado.

¿Qué coste estimado puede tener la limpieza de paneles solares?

Una vez conocemos a fondo en qué consiste la limpieza de placas solares y por qué es necesaria, el siguiente paso es saber el coste que puede suponernos la misma.

En este sentido, debemos saber que es complicado dar un precio aproximado porque este va a depender de distintos factores como son:

  • Tamaño de la instalación y número de paneles. Por supuesto, a mayor tamaño puede implicar un mayor precio.
  • Orientación y ubicación de las placas. En ocasiones se requieren herramientas adicionales para la limpieza que también pueden incrementar el coste.
  • Imprevistos. Si se detecta alguna avería que pueda influir en el funcionamiento, esta deberá ser subsanada y también puede influir en el coste.

Es decir, hay varias cuestiones que son las que van a determinar que el precio final de la limpieza sea uno u otro. Por eso es importante que una empresa especialista realice un estudio basado en nuestro caso en particular.

En My Clima Solar podemos ayudarte a realizar una limpieza en profundidad de tus paneles y te ofrecemos un presupuesto sin compromiso para aumentar la vida útil de las placas solares.

Share this post