Mantenimiento de placas solares

Mantenimiento Fotovoltaico

¿Tus panales solares necesitan mantenimiento?

Disponer de placas solares es una excelente alternativa si queremos reducir el consumo de nuestra vivienda a la vez que aprovechamos una fuente de energía renovable. Por eso cada vez son más las personas que se animan a colocarlas en su casa.

No obstante, debemos ser conscientes de que este tipo de instalación requiere un mantenimiento para funcionar de forma correcta. Ya que, de lo contrario, podríamos no estar sacándole todo el partido que deberíamos a la misma.

Pero, ¿en qué consiste el mantenimiento de placas solares? ¿Cuál es su coste?

¿Qué mantenimiento tienen las placas fotovoltaicas?

Si alguna vez has pensado en llevar a cabo la instalación de placas solares en tu vivienda, probablemente una de las dudas que tengas al respecto sea la de cómo debe llevarse a cabo el mantenimiento de las mismas.

Y es que, si queremos que nuestros paneles funcionen de manera óptima, es necesario llevar a cabo la limpieza de los mismos de manera regular. De lo contrario, podríamos experimentar pérdidas de energía que pueden incluso llegar al 8%.

En este sentido, debes saber que el mantenimiento de placas fotovoltaicas es bastante más sencillo de lo que parece y conlleva dos partes:

Limpieza de los paneles solares.
Sustitución de los elementos que se hayan dañado o sean defectuosos.
Pero, no te dejes guiar por su aparente sencillez, estos procesos deben ser llevados a cabo por profesionales expertos si quieres que tus placas solares resistan el paso del tiempo.
servicio mantenimiento instalacion fotovoltaica
Metodologia de trabajo y profesionalidad

¿Cómo se realiza el mantenimiento de una instalación fotovoltaica?

La limpieza de las células de los paneles fotovoltaicos es algo completamente necesario, ya que, con el paso del tiempo, las mismas van acumulando polvo y suciedad que pueden hacer que dejen de funcionar correctamente. Por eso es recomendable limpiarlas, cómo mínimo, una vez al año.

Para llevar a cabo esta limpieza, lo ideal es utilizar agua con un poco de jabón, teniendo cuidado de no elegir productos que sean muy abrasivos porque podríamos dañar el mismo. Con esta mezcla y la ayuda de una esponja suave, iremos limpiando el panel poco a poco, haciendo especial énfasis en aquellas zonas que se encuentren más sucias y luego aclararemos con agua.

Como ves, no se trata de un proceso especialmente complejo, pero sí que debes tener cuidado para no dañar los paneles, ya que la reparación podría salirte cara. Por eso, en caso de que no tengas muy claro como debes llevar a cabo esta limpieza, te aconsejamos contactar con una empresa especialista en el mantenimiento de placas solares, como es el caso de My Clima Solar.

¡Infórmate sobre el precio de mantenimiento solar!

Conseguir que nuestros paneles solares funcionen de forma óptima conlleva una serie de tareas de mantenimiento que es mejor dejar en manos de especialistas. Solo ellos puede asesorarte sobre el precio de mantenimiento de placas solares.

Acabas de ver que el mantenimiento de este sistema puedes llevarlo a cabo tu mismo, siempre y cuando tengas seguro que no lo vas a dar. No obstante, si prefieres contratar a una empresa de paneles solares, es importante que sepas cuál es el precio de mantenimiento de los paneles solares .

Respondamos entonces a esta cuestión. Primero, debemos tener en cuenta que el coste de este tipo de limpiezas no es caro, aunque también va a depender de diversos factores como son:

  • Número de módulos instalados. Es decir, no va a tener el mismo coste si hablamos de 10 placas solares que si hablamos de 4 porque la superficie final a limpiar es de mayor tamaño.
  • Calidad de la instalación. Si está bien hecha, debe poder limpiarse de una manera sencilla y conllevar menor esfuerzo, pero si no es así, va a requerir que los especialistas utilicen recursos extra con el coste que eso conlleva.

Como ves, esto pone en evidencia la importancia de contratar a una empresa especialista para llevar a cabo la instalación de placas solares.

Finalmente, es importante saber que en una instalación de este tipo existen otros elementos que también va a requerir un mantenimiento como son la batería y el inversor. Vamos a verlos en detalle a continuación.

Batería

El mantenimiento de las baterías va a variar en base al tipo que utilicemos. Así tenemos:

  • Baterías de litio. No es necesario llevar a cabo ningún mantenimiento y además no emiten gases, por lo que pueden instalarse en cualquier lugar aunque no esté bien ventilado. Son una de las mejores opciones.
  • Baterías de ácido abierto. Sí que necesitan mantenimiento porque debemos controlar y mantener el nivel de agua destilada presente en el interior de las mismas, de lo contrario podrían estropearse.

Inversor

Con respecto al inversor, el mantenimiento que se lleva a cabo con esta parte es simplemente uno preventivo que nos permite ver de manera periódica el estado del mismo. Así, ante cualquier posible fallo, se podrá sustituir la pieza antes de que el problema pueda ser mayor.

reparacion panel solar
Paneles Fotovoltaicos

Mantenimiento de instalaciones solares en el Corredor del Henares

Nos encontramos en la zona del Corredor del Henares y realizamos mantenimiento de instalaciones de paneles fotovoltaicos en Guadalajara y Madrid.

Opiniones de nuestros clientes

María Pilar Pascual Fernandez
María Pilar Pascual Fernandez
2022-06-08
Personal muy profesional y eficiente, estamos encantados de haber elegido esta empresa para la instalación de nuestra caldera
Pablo Folgado
Pablo Folgado
2022-05-04
Muy buenos profesionales y muy buen precio. Hemos hecho un cambio de caldera de gas, el tamaño no coincidía y han tenido que hacer obra para bajar los tubos y hacer un desagüe. Todo perfecto, me lo han dejado limpio como si no hubiera pasado nada. Me han dado buenos consejos para que la caldera dure más y me han enseñado a manejarla con paciencia. Lo recomiendo y los llamaré de nuevo si tengo que hacer alguna reforma con radiadores, Aires acondicionados o lo que sea.
Celia López Sánchez
Celia López Sánchez
2022-05-01
Tomas nos cambio la Caldera de manera rápida, limpia y profesional. Muy satisfechos con el servicio
Julián Carneros
Julián Carneros
2022-04-11
Atención muy rápida y profesional. He cambiado la calefacción de gasoil con ellos, todo el porceso ha sido perfecto, los recomendaria sin duda.
María Elisa Cabezudo Pazó
María Elisa Cabezudo Pazó
2022-03-02
Me han atendido espectacularmente, me hicieron el presupuesto para calefacción enseguida y comenzaron los trabajos muy pronto. Son super profesionales (de los pocos que quedan), me han tratado fenomenal, han ido limpiando según iban instalando, todo perfecto. Super amables, super cuidadosos, con infinitos buenos consejos. En mi caso me han instalado la caldera de gasoil y toda la instalación de radiadores de la casa en tiempo record (5 días), además han sido flexibles y se han adaptado a mis horarios. En mi opinión, si buscas gente seria, precio asequible, y profesionales, My Clima los cumple todos. Totalmente recomendables. Angel y Tomás, muchísimas gracias de verdad, ha sido un verdadero placer.
Nadia Callejo
Nadia Callejo
2022-02-15
No puedo decir otra cosa k excelente en todo,el trato ,profesionalidad preocupándose hasta del último detalle.Menuda pareja de profesionales los recomiendo 100%
LOLA CUCHILLO CARRASCO
LOLA CUCHILLO CARRASCO
2022-01-26
Me guié por las reseñas para elegir empresa para instalación del aire de mi casa y no me equivoqué. Profesionales, y un trato excelente, me asesoraron y el trabajo desde luego impecable. Mucha seriedad, y rapidez a la hora consultar cualquier duda. Especial mención a Ángel que es con la persona que he tratado.Los recomiendo al 100%
Chusa Mato
Chusa Mato
2022-01-07
Dos grandes profesionales!!! Instalación de caldera de gas en vivienda unifamiliar en VILLALBILLA. Trato y atención exquisitos. Rapidez, limpieza y buen precio. Totalmente recomendables!!!
Ignacio Serrano
Ignacio Serrano
2021-12-22
Serios, puntuales y muy buenos profesionales. La atención es excepcional y son muy recomendables.
Ernesto Gallardo llano
Ernesto Gallardo llano
2021-11-11
Excelentes profesionales, Tomas y Ángel. Nos han instalado una caldera nueva a buen precio y a la vez solucionado un problema con el regulador del gas sin coste adicional. Muy puntuales, cuidando todos los detalles en la instalación, sin duda 100% recomendables.