Cómo instalar placas solares paso a paso 

instalacion de placas solares fotovoltaicas

El número de instalaciones de placas solares se ha duplicado durante el último año, algo que se debe a las grandes ventajas que nos aporta la energía solar, como es el hecho de reducir el gasto energético de nuestra vivienda. 

Cada vez más particulares optan por instalar placas solares en sus viviendas. Un servicio que crece año a año en los hogares españoles.

Pero, lejos de lo que pueda parecer, el proceso de instalación de los paneles fotovoltaicos requiere de una serie de etapas que es importante conocer y por eso vamos a verlas con mayor detalle a continuación

¿Qué tener en cuenta antes de instalar paneles fotovoltaicos?

No obstante, lo primero que queremos dejarte claro es que hay una serie de cosas que debes tener en cuenta antes de instalar unas placas solares en tu vivienda y son las siguientes:

  • Propuesta de instalación. Es necesario que dispongas de diferentes propuestas para la instalación de placas solares en tu vivienda, las cuales deben tener en cuenta las posibilidades de la misma y su consumo energético. A partir de estas propuestas podrás evaluar cuál es la que mejor encaja con tus necesidades.
  • Estudio previo de la vivienda. La propuesta no es el único paso que se debe dar antes de la instalación. Los profesionales que vayan a ayudarte a realizar la misma también deberán ejecutar un estudio previo en el que valoren la tipología de cubierta, su orientación, etc. Así como las posibles sombras que puedan interferir en el funcionamiento de las placas solares. Este punto es clave, ya que te va a ayudar a obtener un mejor rendimiento energético.
  • Presentación de la documentación al Ayuntamiento. Finalmente, pero no por ello menos importante, también deben presentarse en el organismo correspondiente aquellos documentos y licencias que sean necesarios para llevar a cabo la instalación. De lo contrario corres el riesgo de recibir una mutal pora instalar paneles solares sin permiso.

Cuando todos estos pasos estén cubiertos, podrás ponerte en marcha con la instalación de placas solares fotovoltaicas en tu tejado.

Pasos para llevar a cabo el montaje de instalación de placas solares fotovoltaicas 

Ahora sí, vamos a conocer con mayor detalle todos los pasos que se deben dar a la hora de llevar a cabo la instalación de paneles solares en cualquier tipo de vivienda.

1. Contar con un instalador autorizado

El primer consejo que debemos darte, es que recurras a un instalador autorizado, ya que será aquel que te pueda garantizar el mejor resultado. No todas las empresas que llevan a cabo este tipo de trabajos cuentan con la autorización necesaria por parte de la administración competente, por lo que debes mirar bien.
Además, también es fundamental que elijas una empresa que conozca bien el proceso de trabajo y disponga de una amplia experiencia realizando este tipo de instalaciones, como es el caso de My Clima. Si quieres obtener más información, estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

2. Situar los soportes sobre la cubierta

Una vez hayas elegido la empresa y tengas toda la documentación en regla, se procederá a ejecutar la instalación en sí misma y, el primer paso, es situar los soportes sobre los cuales se van a colocar los paneles solares.
En este punto resulta de suma importancia que se haya ejecutado correctamente el estudio del cual te hablábamos más arriba, puesto que la estructura a colocar va a variar dependiendo de la inclinación y de la tipología de cubierta. De ahí que dicho estudio deba ejecutarse de manera correcta y por una empresa especializada en este tipo de gestiones.

3. Fijar sobre la cubierta inclinada los paneles

Una vez se haya ubicado dicha estructura, llegará el momento de fijarla a la cubierta y colocar sobre ella los paneles que recogerán la luz del sol para convertirla en energía para tu vivienda.
Lo más usual es que la cubierta sea inclinada y de teja tipo arábica. Sin embargo, puede darse un caso distinto en caso de que sea necesario para así proporcionar un mayor rendimiento a la instalación. Por ejemplo, en España la gran mayoría de las cubiertas están inclinadas entre 20º y 35º porque es la mejor forma de sacarles el máximo partido.
Una vez se haya anclado dicha estructura y se hayan fijado los módulos a la misma, se interconectan entre sí y llegaremos al siguiente paso, la conexión con el inversor eléctrico.

4. Realizar la conexión al inversor eléctrico

Los paneles se conectan entre sí a través de los módulos de una misma fila y en paralelo para conectar las filas entre sí y al inversor. Para ello, se utilizan unos conectores llamados MC4, los cuales debemos apretar de forma correcta para así asegurarnos de que la energía llegue al punto al cual queremos que llegue. El objetivo final es que toda la corriente llegue al inversor, el cual debe encontrarse resguardado frente a los rayos del sol para que este no afecte a su rendimiento.
Finalmente, el inversor será el que convierte la electricidad que recibe en forma de corriente continua a corriente alterna, que es la que utilizamos en nuestras viviendas en el día a día, para lo cual, tendremos que conectarlo al cuadro eléctrico.

5. Conectar las baterías

Existe un último paso que no se aplica en todas las instalaciones fotovoltaicas, sino que solamente se lleva a cabo en aquellas que van a emplear baterías para almacenar la energía generada.
Aquí es importante destacar la necesidad de contar con un inversor híbrido, que es aquel capaz de gestionar la carga y descarga de las baterías, pues son el elemento más costoso y delicado del sistema. Por lo demás, lo único que deberá hacerse es la conexión correcta de este tipo de elementos a las placas solares y el inversor.

En resumen

La instalación de placas solares es un proceso complejo que debemos confiar a una empresa especialista en la realización de este tipo de gestiones, ya que, de lo contrario, podríamos no estar sacándole a la misma todo el rendimiento que nos gustaría.

Recuerda que gracias a una instalación de autoconsumo solar fotovoltaico, serás capaz de ahorra mucha energía año a año. Por eso te recomendamos que pienses sobre su instalación y te pases a esta fuente de energía verde.


Esperamos que este artículo te haya servido para conocer un poco mejor el funcionamiento de este tipo de instalaciones y, en caso de que tengas alguna duda al respecto, recuerda que en My Clima Solar estamos para resolverla.

Share this post