Vida util placas solares

¿Cuál es la vida útil de las placas solares?

A la hora de llevar a cabo la inversión que supone la instalación de placas solares en una vivienda, una de las dudas más comunes que suelen surgir es cuanto dura una placa solar. Y es que esto puede ser determinante para ver si realmente este tipo de sistemas son rentables o no.

Lo cierto es que, en este sentido, debemos ser conscientes de que estamos ante un sistema que puede funcionar de manera efectiva durante unos 25 o 30 años.

Es decir, el periodo de tiempo durante el cual podemos sacarle rentabilidad es más que elevado y justifica el coste inicial que puede suponer colocar placas solares en una casa.

¿Qué ocurre cuando se acaba la vida útil de las placas solares?

Entonces, como acabas de ver, podemos decir que el periodo útil de los paneles solares es bastante prolongado. Pero, ¿Qué ocurre cuando acaba esta vida útil? ¿Los paneles dejan de funcionar totalmente?

No, lo cierto es que cuando hablamos de vida útil nos referimos al periodo durante el cual los paneles van a funcionar de manera óptima. Es decir, aportando su mayor nivel de energía a la vivienda y, por tanto, consiguiendo el máximo ahorro para la misma.

Pero esto no implica que vayan a dejar de funcionar a los 25 o 30 años. De hecho, pueden seguir operando durante mucho más tiempo si la instalación de los mismos se han realizado correctamente, pero sí que van a recoger menos electricidad de la que podrían en condiciones totalmente óptimas.

¿Puede ampliarse la vida útil de los paneles solares?

Acabas de ver que, con el paso del tiempo, los paneles se van deteriorando. Pero, ¿existe alguna manera de ampliar la vida útil?

Lo cierto es esto va a depender en gran medida de la calidad de los mismos y de cómo se haya llevado a cabo la instalación, factores determinantes para obtener una instalación de calidad.

Pero también es crucial que exista un buen mantenimiento de las placas solares porque nos va a ayudar a detectar posibles problemas antes de que existan. Es decir, además de permitirnos mantener limpias las celdas, también nos ayuda a ver si hay un correcto funcionamiento de las mismas o debe realizarse alguna tarea de reparación.

¿Cuándo es recomendable cambiar las placas fotovoltaicas?

Finalmente, otra de las preguntas que nos puede surgir al respecto es cuándo debemos cambiar nuestros paneles solares.

En este sentido, y como hemos visto más arriba, si están bien instalados los paneles solares pueden tener un periodo de duración muy prolongado y seguir proporcionándonos el servicio necesario.

No obstante, te recomendamos cambiarlos si:

  • No te aportan la energía necesaria para tu vivienda.
  • Tienen muchas celdas rotas o hay fallos en las estructuras.
  • Existe alguna reparación que te va a suponer mayor coste que la nueva instalación.

En cualquier caso, recuerda que es importante que al hacer el cambio cuentes con una empresa de confianza que pueda realizarlo de manera efectiva.

Descubre las últimas novedades en nuestro blog