Inclinación y orientación de las placas solares

¿En qué consiste la orientación de placas solares?

La fotovoltaica es una de las mejores fuentes de energía renovable que podemos instalar en nuestra vivienda pero, antes de hacerlo, es importante tener claras dos cosas: cuál es la mejor orientación para nuestras placas solares y el grado de inclinación que deben tener las mismas.

Vamos a ver a qué nos referimos con esto. Por un lado, la inclinación óptima de los paneles solares nos ayudará a captar más energía para así tener la máxima productividad.
Mientras que la orientación de las placas fotovoltaicas va a ayudarnos a aprovechar las horas que nuestra vivienda capta más sol para así generar también más energía.

Como ves, se trata de dos cuestiones esenciales que van a ayudarnos a sacarle el mayor provecho posible a nuestra instalación y por eso debemos conocerlos en detalle.

¿Qué grado de inclinación es el mejor para mis placas solares?

Acabamos de ver que la inclinación de las placas solares es esencial para su correcto funcionamiento pero, ¿cómo podemos saber cuál es el grado de inclinación que necesitamos?

En primer lugar, debemos saber que esta inclinación viene dada por la latitud donde se encuentra un país, de manera que el ángulo de incidencia solar en España suele variar entre los 20 y los 40 grados.

En España el grado de inclinación óptimo de los paneles solares suele variar entre los 20 y los 40 grados. No obstante uno de nuestros asesores en energéticos te informará sobre la inclinación óptima para tu vivienda.

No obstante, este no es el único factor que vamos a tener en cuenta. Te explicamos otros que es importante considerar:

  • Ubicación de la casa. Debemos tener en cuenta la zona en la cual están ubicadas las viviendas, ya que es algo que también va a influir. Por ejemplo, en el Sur de España la orientación se acerca más a los 20 grados, mientras que en el Norte se encuentra más cercana a los 40.
  • Mayor periodo de consumo. Solemos pensar que el periodo de mayor consumo de la vivienda es en verano, pero lo cierto es que no tiene por qué ser así y esto es algo que debemos saber de manera previa a la instalación de las placas solares porque va a determinar la orientación de las mismas. Para saber en concreto cuál es tu época de mayor consumo solamente tienes que mirar facturas del verano y del invierno.
  • Disposición del tejado. Finalmente, otro de los factores que también va a influir es el espacio que haya disponible en la cubierta y cómo está configurada la misma.

Toda esta información es esencial para colocar correctamente los paneles solares pero, si no dispones de ella, nosotros te podemos asesorar de primera mano.

¿Qué problemas pueden afectar a mis placas solares?

En caso de aquellos paneles solares que tengan una inclinación mayor a 40 grados, las inclemencias meteorológicas también pueden jugarnos una mala pasada. Esto se debe a que las estructuras estándar que se crean para la instalación de paneles solares suelen fabricarse a 30 grados.
No obstante, una empresa de confianza podrá ayudarte a elegir la mejor inclinación para tus placas solares, al igual que la estructura adecuada para que funcionen de manera óptima. Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

Descubre las últimas novedades en nuestro blog