Instalación fotovoltaica aislada, ¿qué es?

esquema instalacion fotovoltaica

Las placas solares son uno de los sistemas de energía renovable que más extendidos se encuentran en nuestro país por muchos motivos. Pero en ocasiones desconocemos que existen distintos tipos de instalaciones solares, como puede ser el caso de la instalación fotovoltaica aislada.

Este sistema tiene muchas ventajas y puede ser una excelente opción en caso de que vivamos en una zona rural o más aislada. Por eso hoy vamos a contarte todo lo que debes saber sobre la fotovoltaica aislada.

Características del sistema fotovoltaico aislado

Como acabamos de ver, este tipo de sistema tiene un funcionamiento muy característico que se diferencia por:

  • Útil para zonas sin suministro eléctrico. Como hemos comentado más arriba, este tipo de instalación no requiere estar conectado a la red de distribución, por lo que es ideal para aquellas zonas rurales o más alejadas de la conexión eléctrica.
  • No se depende de una comercializadora externa. Al no estar conectados a la red de distribución, el consumidor no depende de ninguna comercializadora externa que fije los precios de la energía.
  • Genera autosuficiencia energética. Este tipo de sistema hace que el usuario sea capaz de generar energía suficiente como para autoabastecerse. Eso sí, es necesario contar con baterías solares que nos permitan acumular el excedente energético que se ha producido para así utilizarlo cuando lo necesitemos.
  • Permite un ahorro aún mayor. Si bien es cierto que los sistemas de placas solares en sí ya producen un gran ahorro, en el caso de la fotovoltaica aislada este es aún mayor porque reducimos los costes derivados de la comercializadora.

El esquema fotovoltaico aislado

Con respecto a los elementos que necesita esta instalación fotovoltaica para funcionar, podríamos hablar de:

  • Placas o paneles solares. Es la estructura que nos va a permitir captar los rayos del sol y convertir esta energía en corriente continua para luego utilizarla para nuestras necesidades energéticas.
  • Anclajes. Son las estructuras en las cuales están colocados los paneles solares.
  • Baterías y cargador. Como hemos visto, las baterías son esenciales para poder acumular la energía sobrante. Con respecto al cargador, si bien no es totalmente necesario, puede ser una excelente opción para conseguir que nuestra instalación sea más eficiente.
  • Regulador. Es una de las piezas indispensables en este tipo de instalación, ya que nos permite controlar el proceso de carga en los acumuladores.
  • Inversor. Se trata de uno de los elementos que nos permite convertir la corriente continúa en alterna para que así podamos utilizarla dentro de nuestra vivienda.

¿Dónde se emplean principalmente las placas solares aisladas?

Este tipo de instalaciones pueden ser útiles en cualquier ubicación, si bien es cierto que se utilizan principalmente en:

  • Viviendas unifamiliares aisladas. Por ejemplo, casas que se encuentran ubicadas en zonas rurales.
  • Alumbrado público y señalización. Este tipo de instalaciones cada vez se utilizan más para proveer de energía a las farolas, áreas de descanso, la iluminación en túneles, etc.
  • Telecomunicaciones. El sector de la telefonía también puede verse beneficiado por el uso de instalaciones fotovoltaicas aisladas. Por ejemplo, para poder hacer funcionar las cadenas de radio o televisión en lugares remotos.

Explotaciones agrícolas y ganaderas. Proporcionar energía a las granjas puede ser otra de las claves de este tipo de instalaciones.

placas solares aisladas

¿En qué consiste el kit solar para casas aisladas?

Con respecto a la instalación de la energía fotovoltaica aislada en nuestra casa, debemos saber que existen kits solares que nos ayudan a gestionarla. Estos nos ayudan a producir nuestra propia energía sin necesidad de que estemos conectados a la red eléctrica.

De esta manera, estos kits disponen de todos los elementos necesarios como para que podamos generar nuestra propia electricidad y así disponer de un sistema de autoconsumo solar fotovoltaico.

¿Cómo calcular la instalación fotovoltaica aislada con baterías?

Para llevar a cabo un cálculo de la instalación fotovoltaica aislada con baterías debemos tener en cuenta diversos factores como pueden ser:

  1. La irradiación solar (número de horas solares).
  2. Estimación de consumo.
  3. Lugar donde va a realizarse la instalación.
  4. Dimensionado del: generador fotovoltaico, sistema de acumulación, control de carga y del inversor. 

Estos factores deben tenerse en cuenta a la hora de realizar los cálculos que nos ayudan a estimar el tipo de instalaciones que debemos llevar a cabo.

No obstante, si te parece una tarea complicada, también puedes contactar con alguna empresa especialista en este tipo de instalaciones que te ayude a realizarlo y pueda asesorarte sobre qué instalación fotovoltaica es la que más te conviene.

Share this post