Autoconsumo solar fotovoltaico

Todos queremos ahorrar en nuestra factura de la luz, sobre todo con los tiempos que corren actualmente y la subida masiva de precios que hemos experimentado.

Pero esto no es una tarea sencilla porque dependemos de las grandes compañías para poder poner en marcha los electrodomésticos y cualquier tipo de sistema de nuestra vivienda que necesite electricidad. ¿O no es así?

Hoy vamos a hablarte de autoconsumo fotovoltaico y vas a ver como esta opción puede ser una gran alternativa para que puedas gestionar tu mismo la energía de tu vivienda.

    Consiento el tratamiento de mis datos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en la Política de Privacidad y el Aviso legal de esta web

    ¿En qué consiste el autoconsumo solar fotovoltaico?

    Cuando hablamos de autoconsumo solar nos referimos a la capacidad que tiene una vivienda o empresa para utilizar la energía que ellos mismos producen sin necesidad de tener que recurrir a otras fuentes de origen externo.

    En este caso en concreto, sería gracias al uso de energía solar, una de las fuentes de energía renovable más recomendables por diversos motivos (facilidad de instalación, respeto al Medio Ambiente, ahorro económico, etc.)

    De esta forma, la energía solar para autoconsumo nos permite cubrir la totalidad o al menos la mayor parte de las necesidades energéticas de nuestra casa para evitar que tengamos que recurrir a comprar este combustible a las grandes empresas. Algo que nos va a permitir ahorrar más y estar al margen de las posibles subidas de la luz que se puedan experimentar.

    ¿Cómo funcionan las placas solares de autoconsumo?

    Una instalación solar de autoconsumo es, básicamente, una instalación de paneles solares normal con su funcionamiento habitual.

    Las placas solares ya colocadas y orientadas correctamente, transforman la luz solar en energía. Adicionalmente, también se necesita un inversor que transforme esa corriente continua en alterna para poder utilizarla en el consumo de la vivienda y una serie de soportes/sistemas de seguridad que nos garanticen el buen funcionamiento de la instalación.

    Así que si quieres llevar a cabo una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo, lo único que tendrás que hacer es ponerte en contacto con una empresa que sea especialista en este tipo de sistemas, como es el caso de My Clima Solar.

    ¿Cuál es la rentabilidad de la energía solar de autoconsumo?

    Ya conocemos los distintos sistemas de autoconsumo que podemos instalar en nuestra vivienda, pero nos queda por responder una pregunta importante: ¿cuál es la rentabilidad de la energía de autoconsumo?

    Para realizar este cálculo debemos saber cuánto puede suponernos el coste de instalación de los paneles solares, si bien esta información es complicada de averiguar. Esto se debe a que depende de muy diversos factores como el tamaño de la instalación, el tipo de componentes que se van a utilizar, la situación geográfica del negocio o vivienda, etc.

    No obstante, en líneas generales podemos decir que cuanto más grande es la instalación y más consumo diario tiene, mayor rentabilidad podremos sacarle. Por lo que podremos recuperar la inversión realizada en un periodo relativamente corto de tiempo (unos 6 o 10 años para una casa o un negocio pequeño).

    En cualquier caso, es importante que antes de embarcarte en la instalación de un sistema de este tipo, te asesoren profesionales que puedan indicarte cuál es la mejor alternativa para tu situación y un coste aproximado de la misma.

    My Clima Solar es una empresa que lleva más de 10 años dedicándose a la venta e instalación de este tipo de sistemas, por lo que podemos ayudarte de primera mano. Además, te ofrecemos un presupuesto sin compromiso y la posibilidad de financiar tu instalación hasta en un periodo de 24 meses sin ningún tipo de interés. ¿A qué esperas para contactar?

    autoconsumo solar placas

    Tipos de autoconsumo solar

    Ahora que ya sabemos en qué consiste, ha llegado el momento de hablar de los tipos de autoconsumo fotovoltaico que existen. Toma nota porque te lo explicamos en detalle a continuación:

    Autoconsumo conectado a la red

    En primer lugar, tenemos aquellas instalaciones que se encuentran conectadas a la red y están diseñadas para cubrir gran parte del consumo energético. Dentro de ellas también encontraríamos el autoconsumo residencial. Habitualmente se clasifican en:

    • Autoconsumo directo. Consiste en consumir directamente la energía que produce nuestra instalación y, aquella que no se consume, se vierte a la red. Además, en caso de que en algún momento necesites más de la que generas también la cogerías de la red, por lo que esto finalmente puede suponer hasta un 50% de ahorro en la factura de la luz.
    • Autoconsumo con sistemas de acumulación o baterías. En este otro caso, también se consume directamente la energía, pero la que sobra se acumula en baterías para su uso posterior. Esto puede suponer un ahorro de hasta un 80% en la factura de la luz.

    Como ves, son dos opciones interesantes que debemos valorar antes de llevar a cabo la instalación de placas solares en nuestra vivienda.

    Autoconsumo aislado

    En segundo lugar, tenemos las instalaciones de autoconsumo aislado, que son aquellas que se encuentran conectadas solamente con la red de consumo propio. Es decir, no cuentan con una conexión eléctrica con la red de distribución general.

    Este tipo de instalaciones tienen que incorporar baterías para así poder garantizar el abastecimiento de la vivienda durante las 24 horas.

    Autoconsumo industrial o para empresas

    Finalmente, debemos tener en cuenta que estos modelos de autoconsumo no tienen por qué aplicarse solo a residencias individuales, sino también a negocios.

    El funcionamiento del sistema va a ser el mismo que hemos visto hasta ahora, pero existen algunas diferencias en relación con el tamaño de las mismas, los horarios de mayor consumo y el volumen general de consumo energético.

    Nuestros clientes opinan

    María Pilar Pascual Fernandez
    María Pilar Pascual Fernandez
    2022-06-08
    Personal muy profesional y eficiente, estamos encantados de haber elegido esta empresa para la instalación de nuestra caldera
    Pablo Folgado
    Pablo Folgado
    2022-05-04
    Muy buenos profesionales y muy buen precio. Hemos hecho un cambio de caldera de gas, el tamaño no coincidía y han tenido que hacer obra para bajar los tubos y hacer un desagüe. Todo perfecto, me lo han dejado limpio como si no hubiera pasado nada. Me han dado buenos consejos para que la caldera dure más y me han enseñado a manejarla con paciencia. Lo recomiendo y los llamaré de nuevo si tengo que hacer alguna reforma con radiadores, Aires acondicionados o lo que sea.
    Celia López Sánchez
    Celia López Sánchez
    2022-05-01
    Tomas nos cambio la Caldera de manera rápida, limpia y profesional. Muy satisfechos con el servicio
    Julián Carneros
    Julián Carneros
    2022-04-11
    Atención muy rápida y profesional. He cambiado la calefacción de gasoil con ellos, todo el porceso ha sido perfecto, los recomendaria sin duda.
    María Elisa Cabezudo Pazó
    María Elisa Cabezudo Pazó
    2022-03-02
    Me han atendido espectacularmente, me hicieron el presupuesto para calefacción enseguida y comenzaron los trabajos muy pronto. Son super profesionales (de los pocos que quedan), me han tratado fenomenal, han ido limpiando según iban instalando, todo perfecto. Super amables, super cuidadosos, con infinitos buenos consejos. En mi caso me han instalado la caldera de gasoil y toda la instalación de radiadores de la casa en tiempo record (5 días), además han sido flexibles y se han adaptado a mis horarios. En mi opinión, si buscas gente seria, precio asequible, y profesionales, My Clima los cumple todos. Totalmente recomendables. Angel y Tomás, muchísimas gracias de verdad, ha sido un verdadero placer.
    Nadia Callejo
    Nadia Callejo
    2022-02-15
    No puedo decir otra cosa k excelente en todo,el trato ,profesionalidad preocupándose hasta del último detalle.Menuda pareja de profesionales los recomiendo 100%
    LOLA CUCHILLO CARRASCO
    LOLA CUCHILLO CARRASCO
    2022-01-26
    Me guié por las reseñas para elegir empresa para instalación del aire de mi casa y no me equivoqué. Profesionales, y un trato excelente, me asesoraron y el trabajo desde luego impecable. Mucha seriedad, y rapidez a la hora consultar cualquier duda. Especial mención a Ángel que es con la persona que he tratado.Los recomiendo al 100%
    Chusa Mato
    Chusa Mato
    2022-01-07
    Dos grandes profesionales!!! Instalación de caldera de gas en vivienda unifamiliar en VILLALBILLA. Trato y atención exquisitos. Rapidez, limpieza y buen precio. Totalmente recomendables!!!
    Ignacio Serrano
    Ignacio Serrano
    2021-12-22
    Serios, puntuales y muy buenos profesionales. La atención es excepcional y son muy recomendables.
    Ernesto Gallardo llano
    Ernesto Gallardo llano
    2021-11-11
    Excelentes profesionales, Tomas y Ángel. Nos han instalado una caldera nueva a buen precio y a la vez solucionado un problema con el regulador del gas sin coste adicional. Muy puntuales, cuidando todos los detalles en la instalación, sin duda 100% recomendables.