Cuántas placas solares necesito para una casa de campo

cuantos paneles solares necesito casa campo

La instalación de paneles solares en casas de campo se ha convertido en una de las mejores alternativas para conseguir generar energía para el autoconsumo solar de todo tipo de viviendas, reduciendo así el gasto energético de las mismas.


Esta situación es particularmente importante en el caso de las viviendas de campo, las cuales se encuentran ubicadas lejos de los puntos de distribución, por lo que resulta más complicado que puedan tener acceso al suministro energético normal.
Pero, ¿cuántas placas solares necesitamos para proveer de energía a una casa de campo? Hoy te explicamos esto en detalle, así que continúa leyendo para saber más.

¿Cuántos paneles solares fotovoltaicos necesito para mi vivienda en el campo?

La cantidad de paneles solares fotovoltaicos que necesitas para tu vivienda en el campo depende de varios factores, como la cantidad de energía que consumes, la eficiencia de los paneles solares, la ubicación de tu vivienda, la cantidad de horas de sol disponibles en tu área, el clima y la temporada.

Por eso, para calcular la cantidad de paneles solares que necesitas, debes hacer una estimación de tu consumo de energía diario y verificar cuánta energía puede producir un panel solar promedio en tu área. Para hacer esto, puedes consultar información de fuentes oficiales o utilizar calculadoras en línea.

Tienes que hacer una estimación del consumo de energía diario y confirmar cuanta energía produce tu placa solar de media en tu zona.

Una vez que tengas esta información, podrás calcular el número de paneles solares que necesitas. Por ejemplo, si tu consumo diario es de 20 kWh y un panel solar promedio en tu área produce 5 kWh al día, necesitarías al menos 4 paneles solares para satisfacer tus necesidades de energía.

¿Qué factores influyen en la instalación de placas solares para una casa de campo?

Como hemos visto más arriba, existen diversos factores que van a influir de manera directa en la instalación de un número u otro de placas solares y son:

  • Consumo de energía: Se refiere a la cantidad de energía que se consume en la casa de campo, ya que es un factor clave para determinar cuántos paneles solares son necesarios.
  • Ubicación de la vivienda. El lugar en el que se encuentre situada la casa va a  afectar la cantidad de horas de sol que recibe y, por tanto, a la producción solar.
  • Orientación y ángulo del tejado. Otro aspecto importante es la orientación de la casa, ya que pueden afectar la cantidad de energía solar que se puede capturar. Los tejados orientados hacia el sur y con una inclinación adecuada son los más adecuados para la instalación de paneles solares.
  • Importe económico. El presupuesto disponible para la instalación de paneles solares es un factor crucial a considerar porque va a afectar directamente a la cantidad de paneles que coloquemos en una vivienda.
  • Obstrucciones presentes. Finalmente, también debemos tener en cuenta que la presencia de árboles, edificios u otras obstrucciones pueden afectar la cantidad de energía solar que se puede capturar y, por lo tanto, influir en la instalación de paneles solares.

¿Cómo saber el número de placas que necesito para una instalación de campo aislada?

Con toda la información que hemos recabado previamente, podremos ver cuál es el número idóneo de placas solares para nuestra vivienda. 

Pero, si todavía nos queda alguna duda al respecto, siempre podemos consultar con una empresa especialista en instalaciones fotovoltaicas que lleve a cabo un estudio detallado que nos ayude a calcular de manera correcta el número de placas solares para nuestra vivienda en particular.

casa campo panel solar instalacion

La opción del Kit solar en las casas de campo

Además de llevar a cabo la instalación tradicional de paneles, también puedes optar por colocar un kit solar en tu vivienda. 

Estos son sistemas pre-ensamblados que contienen todos los componentes necesarios para generar energía eléctrica a partir de la radiación solar. De esta manera, incluyen paneles solares, baterías, controladores de carga y otros accesorios necesarios para la instalación de un sistema de energía solar.

La gran ventaja de los mismos es que suponen una opción rentable y sencilla para aquellas personas que quieren disfrutar de la energía fotovoltaica, pero no disponen de los conocimientos suficientes como para llevar a cabo su instalación.

Resumen

La instalación de placas solares en una vivienda de campo nos permite sacar el máximo partido a la energía, reduciendo el gasto de la misma y sin necesidad de estar conectados a una red de distribución.

Como ves es importante saber cuántas placas solares se necesitan para ser autosuficiente en una vivienda construida en una zona de difícil acceso, aislada o simplemente se ubica en un entorno rural. En cualquiera de los casos conocer le consumo habitual medio será requisito indispensable para saber en número de placas que se necesitan.

Share this post