Cuántas placas solares necesito para ser autosuficiente

cuantos paneles sonales se necesitan para ser autosuficiente

El uso de sistemas de energía solar se ha visto incrementado de manera considerable durante los últimos años y, uno de los motivos, ha sido la búsqueda de la independencia energética. 

Es decir, los usuarios quieren poder emplear su propia energía para así no tener que recurrir a terceros y poder reducir el importe de sus facturas de suministros.
Pero aquí se plantea una pregunta que se han hecho muchas personas: ¿Cuántas placas solares necesito para ser autosuficiente? Vamos a resolver esta duda a continuación, así que te recomendamos que continúes leyendo.

¿Se puede ser autosuficiente con energía solar fotovoltaica?

La autosuficiencia energética implica no depender de la red eléctrica para poder proveer a nuestra casa de las fuentes de energía necesarias para el correcto funcionamiento de los electrodomésticos. Un aspecto que cada vez está despertando más el interés de los consumidores. 

Esto es algo que podemos lograr gracias a la energía solar, siempre y cuando llevemos a cabo la instalación de los elementos necesarios para ello. Por eso a continuación vamos a hablar de cuál es el número de placas que necesitamos para ser independientes energéticamente. 

Además, también debemos tener en cuenta que las leyes actuales de autoconsumo, permiten a los usuarios mantenerse conectados a la red eléctrica para emplearla cuando así lo requieran. Un aspecto que puede facilitarnos el paso de un sistema tradicional a uno de este tipo.

Pese a que el campo de la energía solar parezca «relativamente» nuevo ya existen multitud de normativas y permisos para instalar placas solares. Por lo que tendrás que estar al tanto de ello e incluso informarte sobre las normativas que afectan a tu comunidad autónoma.

¿Qué número de placas se necesita para ser independiente energéticamente en casa?

Como hemos visto, generar un sistema de autoconsumo es posible, pero para ello debemos tener en cuenta diversas cuestiones como: 

En cualquier caso, se estima que un hogar promedio necesita entre 4 y 16 paneles solares para ser autosuficiente, aunque puede variar con base en sus circunstancias específicas. Por eso lo más recomendable es hablar con una empresa especializada que pueda asesorarnos en detalle. 

Placas solares y baterías: La solución para la autosuficiencia energética

Como hemos visto hasta ahora, es posible crear un sistema de autoconsumo que nos permita sacar la máxima rentabilidad a la energía solar y así reducir el consumo eléctrico. No obstante, si queremos sacarle el máximo partido, es importante introducir otro nuevo elemento a nuestra ecuación: las baterías.

En este caso, hablamos de un dispositivo que nos va a permitir acumular el excedente de energía para utilizarlo en otro momento. Por lo que, si lo combinamos con las placas solares, conseguiremos crear un sistema totalmente autosuficiente a nivel energético, algo que nos permitirá decir adiós a las compañías energéticas.

De hecho podrás vender el excedente de energía de tus placas solares si tienes una instalación de autonconsumo. Lo que constituye una gran ventana para nuestras economías domésticas, y más, dados los tiempos que corren.

Conclusiones

En resumen, podemos ver que crear un sistema de autoconsumo es una tarea que está al alcance de los consumidores y que, en líneas generales, requiere de una instalación aproximada de entre 4 y 16 paneles para lograr la independencia energética.

Todo ello dependiendo de diversos factores como el tamaño, consumo u orientación de la vivienda.
Esperamos que este post te haya servido para entender un poco mejor cómo conseguir que tu casa sea autosuficiente.

Share this post