Permisos para instalar placas solares

¿Qué son los permisos para instalar placas solares?

Al igual que ocurre con otras instalaciones energéticas que llevamos a cabo en nuestra vivienda, si queremos poner paneles solares debemos llevar a cabo una serie de trámites administrativos para instalaciones fotovoltaicas. Sobre todo si quieres evitar una multa que la administración pertinente pueda ponerte por tu instalación fotovoltaica.

Estos consisten en una serie de permisos que tendremos que solicitar o bien de manera previa a la instalación o cuando esta ya esté finalizada. Pero, en cualquier caso, el objetivo siempre va a ser el mismo: legalizar la instalación fotovoltaica.

A continuación te citamos la documentación que necesitas.

  • Diseño del sistema de la instalación
  • Permiso de acceso y conexión
  • Licencia de obra e impuestos (ICIO y tasa urbanística)
  • Autorización administrativa previa y de construcción
  • Autorización ambiental y de utilidad pública
  • Inspección inicial e inspecciones periódicas
  • Registro de la instalación de autoconsumo en Industria
  • Certificado de fin de obra
  • Contrato de acceso para la instalación de autoconsumo
  • Contrato de suministro de energía para servicios auxiliares
  • Contrato de compensación de excedentes
  • Contrato de representación

Como ves, se trata de bastante documentación y puede parecer un poco engorroso, pero lo cierto es que, si contratas una empresa especialista en este tipo de instalaciones, ellos podrán asesorarte en todo el papeleo.

¿Pueden ponerme una multa por poner paneles solares?

Sí, en caso de que la instalación no esté correctamente legalizada, podrías sufrir una sanción que puede llegar hasta los 60.000 euros. Dependerá de diversas cuestiones como el lugar de instalación, tamaño de la misma, etc.

Piensa que, los permisos que se solicitan, sirven para comprobar que los paneles solares están correctamente colocados y funcionan con normalidad. Es decir, toda la documentación sirve para dar fe de que el día de mañana no vamos a sufrir la caída de un panel con los daños que esto podría ocasionar.

Lo cierto es que tienen su sentido y deben llevarse a cabo. Además, si quieres solicitar alguna subvención el día de mañana, vas a necesitar que todo esté correctamente gestionado.

​​¿Necesito un instalador autorizado para montar placas solares?

Sí, si lo que quieres es cumplir el proceso de legalización de la instalación fotovoltaica, es necesario que cuentes con un instalador autorizado que se encargue de la colocación de todos los paneles.

Este tipo de profesionales cuentan con todos los permisos necesarios para llevar a cabo estas instalaciones y, además, conocen perfectamente los documentos que necesitas presentar para legalizar la instalación. Algo que puede resultarte de mucha utilidad de cara a agilizar este proceso.

Por eso, además de ser necesario, contratar a un especialista en la instalación de placas solares es algo que puede aportarnos muchas ventajas y hacer que saquemos más rentabilidad a nuestra instalación. E incluso podrán asesorarnos sobre el mantenimiento de paneles fotovoltaicos y todos los trámites necesarios para legalizar la instalación fotovoltaica y su posible coste.

Descubre las últimas novedades en nuestro blog