Cómo saber si es rentable poner placas solares en casa

rentabilidad paneles solares

Instalar placas solares en una vivienda es cada vez más común y no es para menos, ante la situación energética actual, es una de las opciones que más nos permite ahorrar en la factura de la luz.

No obstante, si te estás planteando optar por un sistema de este tipo, es probable que te hayas hecho la siguiente pregunta: ¿es rentable instalar placas solares en una casa? Porque, como bien sabrás, colocar paneles solares conlleva una inversión inicial importante.

Pero no te preocupes, hoy vamos a hablarte precisamente de este tema para que puedas tomar una decisión sobre este tema con conocimiento de causa. Así que, si quieres resolver tus dudas, lo mejor es que continúes leyendo.

¿Son rentables las placas solares?

La respuesta es clara y concisa: sí, es muy rentable. Por eso hay cada vez más viviendas que se están pasando a un sistema de autoconsumo solar basado en la energía solar.

Piensa que estamos hablando de un sistema que nos va a permitir autoabastecernos para tener la luz que necesitamos para nuestra casa, algo que puede llegar a suponer hasta un 80% de ahorro final en la factura de la luz.

Eso sí, debemos ser conscientes de que se va a tratar de una rentabilidad que vamos a tener a medio-largo plazo y que va a depender de distintos factores, algo que comentaremos más adelante.

¿Qué rentabilidad tienen las placas solares en 2022?

Ya hemos visto que este tipo de sistema es rentable de manera general, pero esto es algo que se ha hecho especialmente patente durante este año 2022. ¿Por qué? Pues porque la energía ha experimentado una subida de precios muy importante, si hablamos de la luz ha alcanzado máximos históricos y todo esto está afectando considerablemente al bolsillo de los consumidores.

Pero, además, durante este año 2022 se han publicado diversas ayudas por parte del Gobierno de España que afectan a la instalación de paneles solares. Nos referimos a los distintos tipos de subvenciones que nos ayudan a sufragar parte de los costes de las mismas.

En resumen, si estás planteándote llevar a cabo la compra e instalación de paneles solares es uno de los mejores momentos para hacerlo.

¿Qué factores influyen en la rentabilidad de unos paneles fotovoltaicos?

Ahora que ya sabemos que la energía fotovoltaica es rentable, es el momento de hablar de esos factores que hemos dicho que pueden hacer que dicha rentabilidad varíe.

Toma nota porque te los vamos a explicar en detalle a continuación.

Precio de la instalación

Precio de la electricidad

Hábitos de consumo eléctrico

Características de la vivienda

Compensación de excedentes

Subvenciones y ayudas

Conclusiones

El resumen de todo esto es que la rentabilidad de las placas solares es algo indiscutible y, por tanto, suponen una excelente elección en caso de que estemos buscando algún sistema de energía renovable para colocar en nuestra vivienda.

No obstante, existen muchos factores que van a influir en que esta rentabilidad sea mayor o menor y que es importante considerar antes.

En cualquier caso, la empresa que vaya a llevar a cabo la instalación de paneles solares debe asesorarte desde un primer momento y realizar un estudio detallado de tu vivienda para tener en cuenta estas cuestiones. En My Clima Solar te ayudamos con todo esto y mucho más, solo tienes que contactar con nosotros.

Share this post