Subvenciones placas solares Guadalajara

La instalación de paneles solares en Guadalajara y otras ciudades de Castilla La Mancha se está convirtiendo en algo muy habitual debido a la multitud de ventajas que tiene para nuestra vivienda.

Pero, dado el desembolso que supone este tipo de instalación, antes de tomar la decisión es importante conocer las ayudas o subvenciones disponibles y que nos pueden ayudar a sufragar parte de los costes.

Hoy te hablamos precisamente de estas ayudas para que puedas conocerlas un poco mejor, así que, si quieres saber más sobre las subvenciones para placas solares en Guadalajara, lo mejor es que continúes leyendo.

¿Cómo conseguir tu subvención a la instalación solar en Guadalajara en 2024?

Las ayudas o subvenciones para placas solares que proporciona el Gobierno para la zona de Castilla La Mancha forman parte del real decreto del 29 de junio, el cual tiene carácter estatal.

En concreto, hablamos de la concesión de 660 millones de euros inicialmente, aunque podrían ampliarse a 1320 millones según se vayan concediendo las distintas ayudas. Estas ayudas van destinadas a las instalaciones de autoconsumo, baterías de almacenamiento y climatización con energías renovables y pueden ser solicitadas todas aquellas personas que vivan dentro del territorio español y cumplan una serie de requisitos.

Lo único que debe hacerse al respecto es consultar los mismos y luego aportar toda la documentación pertinente para la solicitud, de la cual vamos a hablarte al final de este artículo.

¿Quién puede beneficiarse de las subvenciones a instalaciones solares en la Alcarria?

Los requisitos para poder solicitar este tipo de ayuda son varios y debemos conocerlos. En primer lugar, los sistemas de aprovechamiento térmico instalados en la casa o edificio deben tener una superficie mínima de captación solar útil de 2 m² por cada 150 m² o, en los sistemas de aprovechamiento eléctrico, una potencia mínima de 2 KW por cada 225 m² de superficie catastral de la vivienda.

Además, esta ayuda no se concederá si la instalación de este tipo de sistemas fue obligada a la hora de realizar el registro catastral del edificio. Además, la factura de instalación debe tener una fecha posterior al 30 de junio de 2021.

Finalmente, también hay requisitos con respecto al consumo, como el hecho de que el máximo de producción que se obtenga no supere en un 25% el consumo anual o que las baterías tengan, como máximo, el doble de capacidad de la potencia del inversor solar.

Cuantías de las ayudas para poner placas solares en Guadalajara para 2024

Con respecto a la cuantía económica de las ayudas, lo primero que debemos saber es que, la cantidad bonificada para cada uno de los años en los cuales se aplique este descuento no puede superar el 33% de los costes de la instalación.

A continuación te dejamos un resumen de cómo pueden repercutir este tipo de ayudas en tu bolsillo:

  • Potencia pico menor de 10 kWp: 600 euros por cada kWp instalado y 490 euros por kWh en la batería.
  • Instalaciones mayores de 10 kWp: entre 300 y 450 euros por cada kWp instalado.
  • En los municipios de menos de 20.000 habitantes en suelo no urbano y 5.000 en suelo urbano, se les suma a estas ayudas otra adicional de 55 €/kWp en la instalación y 15 €/kWh en la batería.
  • Con respecto a las placas solares en sí mismas, las ayudas de instalación pueden ir desde un 15% para las grandes empresas a un 25-45% en el caso de las PYMES.
  • Las placas solares de autoconsumo residencial también pueden beneficiarse de 600 euros por kw/hora para la instalación fotovoltaica de autoconsumo, inferior a 10 kW.

Como puedes observar, se trata de ayudas de lo más interesantes que pueden suponer un gran desahogo a la hora de llevar a cabo la instalación de placas solares en nuestra casa.

Documentación necesaria para optar a las subvenciones por poner placas fotovoltaicas en Guadalajara

Finalmente, vamos a conocer toda la documentación que debe presentarse para poder optar a alguna de las ayudas que te llevamos comentando durante todo el artículo. ¡Toma nota!

Para la solicitud se necesita:

En resumen, solicitar una subvención para placas solares supone un proceso exhaustivo que conlleva entender bien cuáles son las ayudas que podemos pedir y la documentación que tenemos que presentar para ello.

Esperamos que este artículo te haya servido para aclarar tus dudas y, en cualquier caso, puedes contactar con nosotros para que te asesoremos si así lo necesitas.

Descubre las últimas novedades en nuestro blog