Ahorro placas solares

¿Qué ahorro puedo conseguir con la instalación de placas solares?

Una de las dudas más comunes cuando hablamos de energía fotovoltaica es cuánto se ahorra con placas solares, si bien es cierto que no es una cuestión sencilla de resolver.

En líneas generales, podemos hablar de un ahorro que puede ser de entre el 50 y el 80% en nuestra factura habitual, pero debemos tener en cuenta que esto va a depender de distintos factores como el tipo de instalación, el tamaño de la misma, consumo habitual de la vivienda, etc.

Pero, en cualquier caso, debemos ser conscientes de que el autoconsumo solar va a suponer un ahorro importante para nuestro bolsillo porque conlleva abastecernos de manera interna y no tener que depender de terceros.

¿Qué factores influyen en que el ahorro fotovoltaico sea mayor o menor?

Como acabamos de ver, existen ciertas cuestiones que van a influir en que ahorremos más o menos con nuestras placas solares. Te las contamos a continuación:

  • Tipo de instalación de autoconsumo. Existen distintos tipos de instalaciones que implican el uso de energía de terceros, mientras que otras se basan solo en el autoabastecimiento. Evidentemente, esto va a influir en que haya un mayor o menor ahorro.
  • Tamaño de la instalación. Cuanto más grande sea la instalación, más podremos aprovecharla, con el consecuente ahorro que esto supone.
  • Calidad de la tecnología usada. Con el paso de los años cada vez existen modelos más novedosos con respecto a placas solares, algo que permite obtener un ahorro energético aún mayor.
  • Planificación del consumo. Localizar el consumo de la vivienda en aquellos momentos en los cuales los picos de energía son más altos es esencial para garantizar su eficiencia y así conseguir un mayor ahorro.
  • Características de la vivienda. Finalmente, también debemos tener en cuenta las características particulares de la casa en sí como puede ser su ubicación, nivel de consumo energético habitual, etc.

Todas estas cuestiones van a influir en el ahorro final que podamos observar en nuestra vivienda pero, en cualquier caso, se trata de un sistema al cual vamos a sacar rentabilidad a corto plazo.

¿Existen otras formas de ahorrar con la energía solar?

Sí, las subvenciones o ayudas que ofrece el Gobierno de España y las distintas Comunidades Autónomas. En este caso, el ahorro se va a producir en el desembolso que debamos hacer a la hora de llevar a cabo la instalación de placas solares, por lo que resulta una opción muy interesante que debemos estudiar.

Para ello es importante que estemos al día de todas las posibles subvenciones que salgan y los requisitos necesarios para solicitarlas.

Descubre las últimas novedades en nuestro blog