Fiscalidad en las instalaciones fotovoltaicas

fiscalidad placas solares espana

La fiscalidad de las instalaciones fotovoltaicas es algo que debemos conocer en profundidad, sobre todo si estamos pensando en llevar a cabo la instalación de un sistema de este tipo en nuestra vivienda.

Y es que los impuestos por el uso de placas solares han cambiado bastante a lo largo de estos años, motivo por el cual debemos conocer cómo han ido evolucionando y cuál es su situación actualmente.

Por eso vamos a hacer un repaso por los hitos más relevantes como el impuesto al sol, su derogación o la fiscalidad actual en torno a las placas solares. Continúa leyendo para saber más.

¿Cómo afectaba el impuesto al sol al autoconsumo doméstico?

Desde el año 2015 hasta el 2018 estuvo vigente en España el conocido “impuesto al sol”, algo que influyó de manera clara en la decisión de muchos consumidores a la hora de no optar por la instalación de placas solares.

Y es que, aunque realmente este impuesto no afectaba en la mayoría de los casos al autoconsumo doméstico en España, la escasez de información hizo que muchas personas no colocasen este tipo de sistemas por el miedo a tener que pagar más. 

Esto hizo que España sufriera un frenazo considerable en el volumen de instalación de este tipo, una tendencia que ha cambiado durante los últimos años, en parte por la aparición de la crisis energética. 

Real Decreto 244/2019 y derogación del impuesto al sol

Con la implantación del Real Decreto 244/2019, se puso fin a este impuesto y se simplificaron los trámites administrativos relacionados con las instalaciones fotovoltaicas.

De esta manera, se derogó el impuesto al sol, con las siguientes consecuencias:

  • Ya no es necesario pedir permisos a las distribuidoras o comercializadoras eléctricas para aquellas instalaciones cuya potencia sea inferior a 10 kW ni en las instalaciones aisladas.
  • Se aprueba la compensación y venta de excedentes energéticos de autoconsumo solar.
  • También se aprueba el autoconsumo colectivo, lo que permite a varias personas compartir una instalación fotovoltaica.

¿Cómo es hoy en día la fiscalidad por instalar paneles fotovoltaicos?

Entonces, ¿cómo funciona a día de hoy la fiscalidad en el ámbito de las placas solares? Actualmente, los impuestos se integran en todos los pasos del proceso de generación eléctrica a partir de placas solares fotovoltaicas. 

Es decir, cada una de estas fases tienen sus impuestos incorporados, de manera que el abono de los mismos se va a llevando a cabo cuando compramos los distintos componentes, contratamos servicios, etc. 

Siendo los objetivos de dichos impuestos:

  1. La recolección del dinero que necesitan las distintas administraciones para su funcionamiento. 
  2. Incentivar o desaconsejar el consumo de un determinado bien o servicio.  

Impuestos actuales de las placas solares 

En lo que se refiere a los impuestos, debemos distinguir entre aquellos que vamos a tener que abonar como consumidores y aquellos en los cuales podemos obtener alguna bonificación o reducción por el uso de placas solares. 

De esta manera, podemos distinguir:

  • IVA: es el impuesto que se debe pagar al comprar un producto y/o servicio.
  • ICIO: otro impuesto que debe pagarse a la hora de solicitar la licencia de obras. En algunas comunidades este impuesto no tiene vigencia.
  • IRPF: Nos podemos deducir el IRPF de las placas solares en una instalación fotovoltaica.
  • IBI: otro de los impuestos que podemos deducirnos. 

En resumen podemos ver que la fiscalidad de las instalaciones fotovoltaicas se ha reducido considerable con el objetivo de que cada vez sea mayor el número de consumidores que opte por las mismas.

Conclusiones

En resumen, podemos ver que actualmente la fiscalidad sujeta a las instalaciones fotovoltaicas ha cambiado considerablemente, haciendo que resulte más accesible para los consumidores el uso de sistemas de este tipo.


Esto, junto con las ayudas y subvenciones disponibles en cada Comunidad Autónoma, son dos de las claves que han fomentado un mayor uso de instalaciones de este tipo, algo que influirá de manera decisiva en la recuperación de nuestro planeta.

Share this post